INICIATIVA ACCESO IGUALITARIO A LA JUSTICIA

 

Objetivo

La iniciativa consistió en poner a disposición de sociedad civil, particularmente, las personas viviendo con VIH y las poblaciones calves y en mayor riesgo, un equipo de abogados capacitados y especializados en el tema de derechos humanos, diversidad sexual y VIH para litigar casos de discriminación en el ámbito del trabajo, la educación, la salud y ámbito social.

Objetivo General

Hacer prevalecer la libertad y el derecho, frente al abuso de poder estructural, de instituciones y/o de personashacia quienes viven con VIH o personas que pertenezcan a las poblaciones claves y en mayor riesgo de adquirir el VIH.

Teniendo en consideración que el estigma y las acciones de discriminación son el principal factor que alimenta la propagación de la epidemia del VIH, junto con atentar contra todo esfuerzo desde la salud pública en la respuesta al VIH. Junto con ello, las denuncias de abusos de los derechos humanos hacia las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo aumentan cada año. En 2012 se registraron 584 denuncias, lo que representó un incremento del 23% respecto al año anterior, según reporta el III Informe de la situación de los derechos humanos, VIH y PEMAR. Se debe considerar además que en Guatemala no se tiene cultura de denuncia como así la titularidad de derechos de la población Guatemalteca, es que ONUSIDA en conjunto con Líderes Profesionales, genera la iniciativa “Acceso Igualitario a la Justicia”.

La iniciativa a la cual nos referimos ha sido apoyada en su proceso de implementación, por la Red Legal de VIH y su Observatorio, REDNADS, Universidad de San Carlos y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala. En resumen esta iniciativa aúna a un conjunto de entidades de la Sociedad Civil, la Academia, el Estado y la Cooperación Internacional para dar respuesta a la mayor epidemia existente que afecta a nuestras sociedades “El Estigma y la Discriminación”.

La iniciativa consiste en poner a disposición de sociedad civil, particularmente, las personas viviendo con VIH y las poblaciones calves y en mayor riesgo, un equipo de abogados capacitados y especializados en el tema de derechos humanos, diversidad sexual y VIH para litigar casos de discriminación en el ámbito del trabajo, la educación, la salud y ámbito social.

1 Respuesta

  1. admin
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.

Agregar comentario

App
Correo Electronico
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us